Facebook Twitter Vimeo Instagram Youtube

Los municipios que integran el proyecto “Río Miño: Destino Navegable” tildan de difamación la información publicada en el Faro de Vigo este viernes sobre la embarcación turística Acqua 1

25/02/2022

Los Municipios que conforman el proyecto “río Miño: Destino Navegable” tildan de difamación la información publicada en el Faro de Vigo esta mañana y quieren hacer constar que la embarcación contratada en el marco del proyecto cumple con todas las autorizaciones pertinentes para navegar y cumple las medidas de seguridad necesarias y exigidas por los organismos competentes para autorizar dicha navegabilidad y, para llevar a cabo los paseos de barco por el río Miño con toda la seguridad, como no podía ser de otra forma, y siempre y cuando las condiciones de navegabilidad del río Miño así lo permitan.

La embarcación turística ACQUA 1, que realiza la campaña turística de la Ruta fluvial del Miño, fue contratada por los Concellos de Tui y Salvaterra, por un importe de 130.000 euros más IVA, en el marco del proyecto europeo “Río Miño: un Destino Navegable”, aprobada por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP), con cofinanciación europea.

La empresa adjudicataria del contrato entregó, junto con el resto de documentación administrativa necesaria, el certificado de dirección de obra, de 30 de septiembre de 2019, emitido por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos para el proyecto de construcción de embarcación de pasaje diseñado para navegar en aguas fluviales, en el que se establecía que el citado buque “ha sido sometido a las pruebas reglamentarias con los resultados satisfactorios y cumple con la normativa vigente en el proyecto y sus modificaciones”.

Desde 2019 hasta 2021, esta embarcación turística realizó varios circuitos por la principal zona turística navegable de Galicia, en concreto en Ribera Sacra, llegando a realizar una frecuencia de hasta 5 viajes al día, cumpliendo con todos los standares necesarios para realizar las rutas turísticas con éxito. Extraña a todos los ayuntamientos la falta de comprobación de esta circunstancia por este periódico.

En 2021, la embarcación realizó en A Guarda, los mantenimientos anuales necesarios requeridos para la normativa de buques y que fue dirigido por personal especializado. Tras este mantenimiento, la empresa propietaria solicitó a Capitanía Marítima de Vigo, en octubre de 2021, y una vez que resultaba adjudicataria del contrato, el abanderamiento de la embarcación y la autorización de navegabilidad para la realización de tráfico de pasajeros entre Tui y Salvaterra, para fines turísticos. Para ello, el buque fue sujeto a una serie de inspecciones de seguridad y estabilidad reglamentarias solicitadas por Capitanía Marítima de Vigo, cumpliendo con las exigencias reglamentarias exigidas por dicho organismo con éxito, obteniendo el correspondiente permiso de navegación.

Según recoge la resolución de despacho de tiempo de Capitanía Marítima de Vigo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “comprobado que el citado buque cumple con los requisitos exigidos, el Capitán Marítimo, … resuelve autorizar el despacho del citado buque para el objeto y/o lugar consignados abajo…”. Finalmente, “se despacha para el tráfico de pasajeros en la zona fluvial Tui-Salvaterra de acuerdo con las atribuciones de patrón al mando. Cumplirá en todo el momento con la tripulación mínima de seguridad y el patrón será el responsable de navegar dentro de la zona que corresponde a la titulación que posea”.

A su vez, en el marco del proyecto río Miño Navegable, los 4 municipios han realizado en 2019 y 2020 un levantamiento batimétrico exhaustivo del río Miño en el tramo comprendido entre Tui-Valença y Salvaterra-Monção. Los resultados han sido incluidos en una aplicación informática “Calados del Río Miño”. Esta App, disponible en Google Store de forma gratuita, permite conocer en tiempo real las condiciones de navegabilidad del río Miño en dicho tramo y conocer el mejor canal para navegar en condiciones de seguridad.

Se pretende con esta campaña poner en valor la navegabilidad del río Miño Internacional y aprovechar la existencia de patrimonio cultural y natural de alto interés turístico en el valle del Miño Internacional, asociado a la especificidad de la frontera, convirtiendo ese potencial turístico en una ventaja competitiva frente a otros destinos.

Con la noticia publicada esta mañana en el Faro de Vigo en la en que se realizan una serie de acusaciones y difamaciones sobre la embarcación y sobre el proyecto, sin fundamentación alguna, ni contraste de la información, los Concellos de Tui, Salvaterra de Miño, Valença e Monção se encuentran completamente desconcertados con la noticia publicada, con el único propósito de desprestigiar un proyecto turístico de extrema importancia para el desarrollo turístico de la región fronteriza del Miño.