Pronóstico de Tutiempo.net
Facebook Twitter Vimeo

Baixo Miño

Tui es la cabecera del Baixo Miño, una comarca bañada por el río Miño nos sus últimos kilómetros hasta el océano Atlántico. Situada en el sudoeste de la provincia de Pontevedra cuenta con una superficie de 322,8 km² y una población que supera los 50 mil habitantes.  El Baixo Miño está formado por los municipios de Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal e Oia

Un paisaje único con río, mar, montaña, ciudad, un clima agradable, y la hospitalidad de su gente hacen de esta comarca un lugar lleno de atractivos. 

El petroglifos existente en todo el territorio, los castros de Santa Trega en la Guarda y Alto de los Cubos en Tui, dan cuenta de los primeros asentamientos en la comarca. El sistema de fortalezas reflejan su pasado fronterizo en épocas de contiendas. La importancia del agua y del campo queda plasmada en los molinos del Tripes en Tui y en el conjunto etnográfico de los Molinos del Folón y del Picón en el Rosal. 

Los diferentes estilos arquitectónico desde lo romático al gótico quedaron plasmados en monumentos que hoy permiten un acercamiento al arte. 

La naturaleza es protagonista en el Parque Natural del Monte Aloia en Tui, así como en el esteiro del Miño en la Guarda,... y los cultivos ganan protagonismo con un pujante sector del viveirismo.

El meixón y los pescados de almendras en Tui, el roscón de yema en la Guarda, los mirabeis de O Rosal... tienen hueco propio en la gastronomía baixomiñota dominada por mariscos, pescados y carnes de gran calidad. 

El Baixo Miño, es un destino privilegiado del que disfrutar.