Pronóstico de Tutiempo.net
Facebook Twitter Vimeo

Camino Portugués

La calles de Tui conocen desde antaño el paso de los peregrinos Camino de Compostela. A lo largo de los siglos el Camino de Santiago ha contando con peregrinos ilustres, de los que hay documentado su paso, junto a población de a pié que también caminó hasta el sepulcro del apóstol.

Su paso a lo largo de los años ha dejado una huella imborrable en la ciudad. Más allá de sus efímeros pasos sobre la tierra la arquitectura, el patrimonio, la cultura se ha transformado al formar parte de esta vía de peregrinación.

Si antaño el paso de peregrinos era esporádico, ocasional, hoy en día recorren lo recorren a diario el Camino a su paso por Tui.

Tui es la puerta de entrada del Camiño Portugués a Galicia, y como tal se ha situado entre los principales puntos de partida de peregrinos hacia Compostela. Precisamente la distancia desde Tui a Santiago, algo más de 100 quilómetros, es la mínima para lograr la Compostela.

Entre los peregrinos que transitan por la ciudad encontramos los que iniciaron su Camino en etapas anteriores en territorio portugués, y aquellos otros que apuestan por Tui o Valença como lugar de inicio atravesando el viejo Puente Internacional. Este emblemático lugar cuenta con dos huellas marcadas en la mitad de la infraestructura en la que los peregrinos pueden tener un pie en cada país.

La avenida de Portugal, el barrio de A Barca, el Arrabal de Freanxo, son los primeros puntos por los que pasan los peregrinos tras pasar el viejo Puente. Se adentran a continuación en el conjunto histórico por el Piñeiro, la calle Sanz, hasta llegar a la plaza de San Fernando donde Catedral de Santa María sorprende con su crisol de estilos del románico al gótico. Es preciso detenerse para coger aliento tras la subida hasta este punto, pero también para contemplar el monumento que se fue construyendo a lo largo de los siglos y en el que las peregrinaciones dejaron múltiples huellas.

La plaza del Concello y el callejón de las Monxás, al pié del convento de las Clarisas, trazan el camino hacia el túnel de las monjas para seguir serpenteando por las estrechas calles tudenses hasta llegar a la calle Canónigo Valiño, en el barrio de Santo Domingo. La iglesia conventual del mismo nombre se yergue a pie del Camino al igual que más adelante lo hace la de San Bartolomeu.  El recorrido lleva a los peregrinos hasta un trayecto dominado por la naturaleza que desemboca cerca de puente románico de A Veiga do Louro. El camino transcurre entre árboles y cruza después hasta la iglesia de la Virgen del Camino en la parroquia de Rebordáns, y de Ribadelouro para llegar hasta la  Ponte das Febres. En este lugar enfermó San Telmo, patrón de Tui y de los hombres del mar, y así lo recoge un pequeño hito instalado en el lugar. Entre árboles continua el recorrido hasta el término municipal de O Porriño

Tui cuenta con un albergue oficial de la red de la Xunta de Galicia en la párroco Rodríguez Vázquez. En los últimos anos han abierto en la ciudad otros albergues privados que ofrecen también su servicios a los peregrinos.  La oferta hostelera se completa con hostales, hotels, un balneario y un parador de Turismo.

Existen también otros establecimientos enfocados en ofrecer sus servicios a los peregrinos.

Información práctica

Credencial del peregrino: Puede adquirirse al prezo de 2€ en la Catedral en horario de 9 a 14h y de 16 a 20h